Prensa escrita ver original
Diario El Espectador | jueves 21, marzo 2013

Bogotá, la inequidad en el espacio público verde

En teoría cada localidad de la capital debería tener, como mínimo, 10 metros cuadrados de área verde por habitante, según la cobertura recomendada por la Organización de las naciones unidas (ONU). El estudio de la empresa Mapcity indica que tan solo Teusaquillo y Barrios Unidos cumplen con la cantidad de áreas verdes indicadas.

No todos los bogotanos gozan del mismo privilegio a la hora de salir al aire libre. La empresa Mapcity acaba de finalizar un estudio en el que se revela que, dependiendo de la localidad, los bogotanos cuentan con más o menos zonas verdes. Rocío Londoño, antigua coordinadora de Cultura Ciudadana en la administración de Antanas Mockus, analiza los resultados.

¿Cuál es la primera impresión sobre las cifras que arroja este estudio?

En la administración de Antanas Mockus el índice de áreas verdes por habitante aumento de 4,5 metros en el año 2000 a 6,5 metros por habitante en 2003. SI hoy son 3,9 metros de área verde por habitante quiere decir que las administraciones han dejado de invertir en el cuidado de área verde o que han descuidado el tema.

¿Por qué el déficit de áreas verdes en localidades periféricas y marginales?

Allí la gente está en el espacio públicoporque la vivienda es mínima: hay barrios con altísimas densidades de población y un déficit en la calidad de vida y en la calidad ambiental.

Es lo que pasa en Suba y Kennedy

Sí mira internamente las localidades va observar disparidades tremendas. Por ejemplo, Suba tiene estrato 6 y valdría la pena ver la segregación interna. Si uno calcula una zona verde allí el contraste es brutal, porque en algunos sectores puede haber hasta 30 metros de área verde por habitante (Club Los Lagartos) y luego en sectores populares ve 0,5 por habitante.