Web (Online) ver original
Revista Salón Pro | viernes 1, febrero 2013

Centros comerciales, ¿Un buen escenario para su negocio?

Montar un salón de belleza o spa en un centro comercial podría ser una buena oportunidad, este tipo de escenarios ofrecen la posibilidad de prestar a los clientes valores agregados como mayor seguridad, posicionamiento de marca, afluencia mayor de clientes y entretenimiento familiar.

Lo que debe saber

1. Cuántos centros comerciales existen actualmente en Colombia? 161 centros comerciales de área comercial superior a 5.000 m2. De áreas inferiores, existen más de 300 galerías comerciales en el país.

2. Cuáles son las principales oportunidades que tienen los empresarios de la belleza en escenarios como los centros comerciales?  Cada día los centros comerciales son más importantes en la vida diaria de los ciudadanos. El incremento evidenciado en la oferta de servicios en los Centros Comerciales, se ha dado como respuesta a la creciente demanda de los mismos, por parte de consumidores que hoy por hoy piden que los Centros Comerciales les ofrezcan todo en un mismo lugar. Las personas buscan cada día encontrar toda la oferta de servicios lo más cerca de su casa, para dedicar más tiempo al desarrollo de sus vidas y cada vez menos tiempo a transportarse. El hábito de visitar el Centro Comercial ya no es cosa del fin de semana. Es un hábito diario y de allí que alimentos y servicios como el de la belleza, sean los rubros que con mayor fuerza hayan crecido en los últimos años en el sector.

3. Cuáles son las recomendaciones que deben tener en cuenta todos aquellos empresarios de la belleza y la estética que desean montar sus negocios en centros comerciales? Básicamente que conozcan muy bien su tipo de cliente, para que así escojan el centro comercial indicado. Así mismo deben desarrollar muy bien su plan de negocio, porque a un Centro Comercial no se puede llegar a improvisar. Debe hacer un análisis serio y a fondo de la manera cómo se establecerá el negocio para así no fracasar en el intento.

4. Costos a tener en cuenta para abrir un local comercial. En un Centro Comercial, esencialmente deben tenerse en cuenta los costos de arrendamiento, cuotas de administración y los servicios públicos. Es importante revisar muy bien las especificaciones técnicas para montaje del negocio, y que éstas sean las adecuadas. Así mismo todo lo relacionado con el manejo de los residuos peligrosos.

Fuente:

Carlos Hernán Betancourt

Director Ejecutivo Asociación de Centros Comerciales (Acecolombia)

Centros comerciales con mayor influencia en su área de ubicación

Rango de 10 minutos de recorrido en carro.

Los empresarios opinan:

1. Seguridad: Fernando Sánchez - Propietario de Fernando Sánchez Peluquería Centro Comercial Avenida Chile – Bogotá (Local 12 años) – La seguridad es quizá uno de los valores agregados más significativos que puedo ofrecerle a mis clientes. Quienes me visitan, aprecian el hecho de que no se exponen a un robo, un atraco o una lluvia repentina cuando salgan del salón.

2. Posicionamiento de Marca: Angie Trujillo - Propietaria Antonio Trujillo Peluquería Centro comercial San José Plaza, San Andresito San José – Bogotá (Local 6 años) – Al estar ubicados en un centro comercial, los empresarios de la belleza pueden mejorar sus precios y posicionar mucho mejor el nombre de sus establecimientos. Hacer parte de una galería comercial brinda prestigio.

3. Más gente, más oportunidades: Marcelo Macri -  Empresario de la belleza Fue propietario de Marcelo Macri Peluquería en Atlantis Plaza (Local 4 años) – Al hacer parte de un centro comercial es posible aprovechar la cantidad de gente que entra a diario para desarrollar estrategias de mercado y lograr captar un importante porcentaje del público flotante.

4. Entretenimiento familiar: Fernando Sánchez - Propietario de Fernando Sánchez Peluquería Centro Comercial Avenida Chile – Bogotá (Local 12 años) – La gente que visita el centro comercial puede realizar un sinnúmero de actividades, puede aprovechar mejor el tiempo. Para los niños hay cine y otros centros comerciales disponen de zona de juegos, hay restaurantes y tiendas de todo tipo donde pueden adquirir todos los elementos que requieran.

Dinámica centros comerciales

Según los resultados de la encuesta de percepción frente a los centros comerciales realizada por Fenalco, en más de ocho ciudades del país y a un total de 874 colombianos. El 30% de la población visita una vez por semana un centro comercial, el 54% asiste a estos espacios con su familia y el 26% se dirige allí para realizar sus compras. Estos datos señalan que los centros comerciales son una vitrina importante de bienes y servicios. Ofrecen un sinnúmero de oportunidades tanto a los visitantes como a los comerciantes que se encuentran allí instalados y además son sinónimo de comodidad, diversión, seguridad y variedad.