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PUBLIMETRO | martes 16, octubre 2012

Estrato 3, el de mayor consumo en la ciudad

La oportunidad de compra está en el estrato 3, que puntea en 12 categorías, salvo bienes, donde el estrato 6 muestra una mayor capacidad de inversión, de acuerdo con la firma Mapcity, que realizó un mapa de tendencias de consumo para las compañías de sectores, como el de retail.
Basado en la encuesta de hogares del DANE, además de la realización de encuestas directas a los consumidores, el informe destaca una mayor asignación de presupuesto para las categorías de alimentación y vivienda, sobre todo en los estratos que van del 1 al 5. Particularmente, para el caso del estrato 6, este gasto es equivalente también al de la adquisición de bienes. Adicionalmente, en todos los niveles socioeconómicos, hay similitudes en los porcentajes del presupuesto de gasto que son destinados a transporte.
La primera de las categorías es alimentos, en la que los porcentajes de participación de los estratos 1 al 6 son de 2%, 15%, 39%, 23%, 11% y 10%, respectivamente.
Para el caso de viviendas y servicios relacionados con el hogar, las cifras nuevamente ponen por encima al estrato 3 con el 36%; seguido del 4, con el 21%; el 2, con 14%; 5, con 13%; 6, con 13%, y finalmente el 1, con 2%. En bebidas y cigarrillos los consumos se reparten, de la base de la pirámide al estrato más alto, de la siguiente manera: 4%, 15%, 36%, 22%, 11% y 11%.
La única en la que lidera el estrato 6 es en bienes, donde los porcentajes quedan repartidos, entre los estratos 1 al 6 con la siguiente participación:  1%, 7%, 25%, 22%, 15% y 30%, respectivamente, mostrando la capacidad de inversión del nivel socioeconómico más alto.
En las anteriores, como en las demás categorías, los reyes del consumo son los ciudadanos del estrato 3, que para comunicaciones se llevan el 33%; en educación, el 27%; en artículos del hogar, el 30%; en vestimenta y restaurantes, el 36%; para el caso de recreación representan el 32% y en las categorías de salud y transporte se quedan con el 34%. Para Cristian Araneda, gerente de Desarrollo Internacional de Mapcity, estos resultados revelan que la diferencia en el estrato 6 tiene que ver con que se indica una alta participación en el gasto relacionado a la adquisición de vivienda, mientras que en el estrato 5 y hacia abajo, el salario con el que se cuenta en los hogares se reparte en proporciones muy similares para las diferentes categorías.
Con respecto al potencial de compra por estratos, el informe indicó que “las zonas de estratos más bajos, por contener una alta densidad de hogares, se equiparan con el gasto total de una zona de estrato 6”.
Por su parte, Daniel Cuervo, gerente general de Mapcity Colombia, explicó que la dinámica de Bogotá está muy en línea con el comportamiento de otras ciudades de la región, como Santiago de Chile, donde hace cerca de diez años se descubrió que el estrato 3 tenía un gran potencial en términos de consumo.

Publimetro/si

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