Prensa escrita ver original
Revista En Obra | viernes 1, febrero 2013

Localización De Bodegas En Bogotá Y Barranquilla

Mapcity.com muestra cuáles son las zonas de estas dos ciudades donde se presenta un mayor desarrollo de bodegas y analiza diferentes aspectos de su ubicación.

Actualmente existen a nivel nacional números bodegas que almacén todo tipo de productos comerciales (véanse Figuras 1 y 2). Los criterios fundamentales que siguen la ubicación de estas bodegas son la proximidad a las vías de salida de la metrópoli y la cercanía a los puntos de abastecimiento dentro de la misma.

En la capital del país son las autopistas las que controlan el emplazamiento de las bodegas, destacando la Autopista Sur, la Avenida Centenario y la Calle 80; también es decisiva la cercanía a la zona del aeropuerto,en cuya periferia existe la mayor aglutinación de almacenes.

La situación comercial en Barranquilla también es importante, gracias al valor añadido que posee esta ciudad por la presencia del puerto marítimo situado a 22 kilómetros de la desembocadura del Magdalena en el Mar Caribe.

La ubicación de las bodegas también se concentra en torno al aeropuerto y las autopistas de salida en dirección al Sur del país, como la Calle 30, la Calle 45 y la Calle 47. Otras zonas con buena cabida para abastecer los dispositivos comerciales son las extensiones localizadas en la periferia; en Chía, Sibaté y Cota las naves se encuentran cercanas a las arterias principales de salida y a su vez cercanas en tiempo de transporte a los focos comerciales bogotanos, En Barranquilla es Malambo la del principal punto periférico que posee este privilegio de periferia y buena comunicación.

La ejecución de este análisis se ha resuelto con Kernel de radio 500 metros que nos devuelve la densidad de aglutinación de almacenes en la zona.

A estos resultados se les ha incorporado la información de las principales vías de las localidades para en última instancia contrastar ambas fuentes. Se distingue en tono gradual de amarillo a rojo las áreas con menor y mayor aglomeración de almacenes, respectivamente.

Adicionalmente, se complementa la información de las zonas con gran concentración de comercio (área de contorno azul) con las principales vías de salida de la ciudad y con las zonas de alta densidad de dépositos o bodegas en la ciudad ( área de contorno verde). De tal modo que el análisis permite conocer las áreas comerciales que poseen buena comunicación y tienen alcance para implantar nuevas bodegas que permitan el crecimiento de los comercios de la zona (Véanse Figuras 3 y 4).

Dentro de las conclusiones derivadas de los resultados cabe destacar varias zonas circundantes a las arterias principales de salida de ambas metrópolis; en Bogotá la Autopista Norte y la Avenida Caracas y en Barranquilla la Carrera 46 y la Circunvalar. Se trata de ubicaciones que poseem alta presencia residencial y disfrutan tanto de buena comunicación como de numerosas zonas comerciales.