Web (Online) ver original
La Republica | sábado 4, mayo 2013

Suba, Engativá, Santa Fé, Kennedy, Bosa y Usme son las localidades con la gasolina más barata

Bogotá_Antes de que finalice el año usted podrá conocer de manera inmediata dónde tanquear su vehículo con el precio más barato que hay en la ciudad y lo único que deberá hacer es ingresar a una página en internet.

La responsable de esta iniciativa es Mapcity, una firma chilena que ya adelantó el estudio de los precios en las estaciones de gasolina de Bogotá y encontró que las zonas donde, en este momento, se encuentra el combustible más barato son: Suba, Engativá, Santa Fé, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe y Usme.

Esta herramienta se suma a otros portales web que actualmente ofrecen información detallada y actualizada, como la página www.tugasolina.com, con la diferencia de que en este nuevo sitio la visualización se hará con mapas.

Los conductores deberán ingresar a www.mapcity.com.co y allí encontrarán la información de manera gratuita. La jefa de Estudios de la compañía, Rebeca Álvarez, explicó que para el segundo semestre de 2013 tendrán lista la aplicación para celulares.

“Desplegando el mapa que constantemente alimentamos, es fácil para la gente saber si en su ruta hay una estación barata. Con este conocimiento podrá decidir inteligentemente dónde y cuándo tanquear y qué rutas óptimas seguir para llegar al trabajo, irse de viaje o simplemente salir a comer. Así mismo, un valor agregado de esta herramienta es que se expone la zona más económica y más cara de la ciudad en precios de combustible, además de un listado con los precios medios para diesel y gasolina”, precisó Álvarez.

¿Dónde está la más cara?

Si bien la herramienta de búsqueda en línea aún no está disponible en el portal de Mapcity, el estudio que adelantó la compañía chilena aporta importantes datos para los consumidores, como por ejemplo, dónde se expende la gasolina más cara.

De acuerdo con la investigación de Mapcity, las zonas más caras siguen las vías NQS, Autopista Sur y el Dorado, en las localidades: Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Antonio Nariño, Fontibón y Soacha.

“Las estaciones cercanas a las autopistas y vías principales suelen tener los precios más elevados. Sin embargo, no es lo mismo llenar el depósito aquí o unos kilómetros más allá. A los conductores les gustaría saber cuál es la estación más barata que van a encontrar durante su viaje”, señaló Álvarez.

El precio de la gasolina en el país ha sido por años un tema para asegurar que los colombianos pagan la gasolina más cara de la región. Para el profesor e investigador asociado del Cesa, Juan Felipe Parra, la afirmación no es cierta. “Hay al menos 5 países latinoamericanos que tienen un precio mayor. Si el país coincide en la necesidad de dar un alivio a los consumidores, no se puede justificar en lo que eso representa para los pobres, sino en que a Ecopetrol no se le pueden exigir rendimientos financieros propios de un monopolio privado”, dijo. Vanessa Pérez Díaz vperez@larepublica.com.co.

¿Cuál es la función de Mapcity y en qué países opera?

La compañía Mapcity llegó a Colombia en enero de 2012. Esta corporación es de origen chileno y se creó en el año 1994. Hoy, tiene presencia comercial en seis países de Latinoamérica: Chile, Perú Brasil, Argentina, México y Colombia. Según dijo Rebeca Álvarez, jefa de Estudios de Mapcity Colombia, el principal campo de trabajo de la empresa son los “geobusiness”. Esto significa que la compañía trata de dar respuestas comerciales y económicas al sector empresarial a través de la información geográfica; así como comunicar a la población sobre las características económicas, sociales y comerciales de su entorno.

Las opiniones:

Juan Felipe Parra

Profesor e investigador asociado del CESA

“No es cierto que Colombia pague una de las gasolinas más caras en la región, pues hay al menos 5 países en la región que tienen un precio mayor”.

Rebeca Álvarez

Jefe de estudios de Mapcity Colombia

“Esperamos que la aplicación de los celulares salga en el segundo semestre. Hasta entonces, toda persona podrá consultar estos datos en la página web”.

Vanessa Pérez Díaz